viernes, 9 de octubre de 2009

Polanski, cada vez más complicado

Roman Polanski perdió el primer round de la pelea por evitar su extradición a los Estados Unidos por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977. El cineasta francopolaco, que ya ha pasado doce días en una celda en Zurich, permanecerá preso por un período aún no determinado, ya que el Ministerio de Justicia suizo rechazó su pedido de ser liberado bajo fianza.

Las autoridades de ese país europeo afirmaron que había riesgo de que el director escapara del país si era liberado de prisión. El cineasta de El bebé de Rosemary está prófugo de la justicia norteamericana desde hace 31 años, cuando escapó antes de ser sentenciado por el tribunal de Los Angeles, que lo encontró culpable. Las autoridades californianas lo consideran un delincuente condenado y un fugitivo, y sus contrapartes suizas afirman que existe un pedido de detención en su contra desde 2005.


Mientras los abogados del director intentan que los tribunales penales federales lo liberen, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger -que tiene el poder bajo la Constitución de ese estado de dictar una amnistía a los condenados por ciertos tipos de delitos-, afirmó que no tratará de forma diferente el caso Polanski de lo que haría con cualquier otro, aclarando que no tendrá trato preferencial allí en el caso de que sea extraditado.

La fiscalía de Los Angeles, por su parte, afirmó haber intentado apresar al creador en numerosas ocasiones (1978, 1986, 1994, 2002, 2005 y 2007), y responsabilizó a demoras burocráticas en distintos países por su fracaso. Washington aún no ha iniciado el trámite de extradición del director de El pianista.

Los expertos legales consultados por la agencia AP sostuvieron que las posibilidades de que Polanski sea liberado a la brevedad son "mínimas" y que no es probable que las autoridades suizas le concedan el arresto domiciliario en su chalet de lujo en Gstaad que pidieron sus abogados. El cineasta fue acusado de intoxicar a la menor con champagne y pastillas durante una sesión fotográfica en 1977 y luego violarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario