sábado, 17 de octubre de 2009

Una fusión de humor negro y emoción

A los 26 años, Anne Hathaway se ha consolidado como una de las actrices más talentosas de la nueva generación. Más allá de sus meritorios trabajos en films como Ella está encantada , El diario de la princesa , Secreto en la montaña , El superagente 86 y la exitosa El diablo viste a la moda , esta intérprete neoyorquina se consagró gracias a su papel de la conflictuada Kym en El casamiento de Raquel ( Rachel Getting Married es el título original), producción de Sony Pictures que el sello Blu-Shine estrenará de manera directa en DVD el próximo miércoles.

En esta película dirigida por el cotizado Jonathan Demme ( El silencio de los inocentes , Filadelfia ), Hathaway encarna a una ex modelo adicta a las drogas, que sale de forma provisional de una de las tantas internaciones para rehabilitación que ha tenido en los últimos 10 años, y se reencuentra durante un fin de semana con su familia acomodada y progresista para participar en el fastuoso casamiento de su hermana Raquel (Rosemarie DeWitt). Rebelde e impulsiva, impredecible e inestable, cínica y, por momentos, cruel, Kym es una auténtica "oveja negra", para disgusto de sus padres ya divorciados (Bill Irwin y Debra Winger).

Basado en el primer y multipremiado guión de Jenny Lumet, hija del mítico director Sidney Lumet, El casamiento de Raquel es una tragicomedia que, por suerte, elude los lugares comunes de las películas de bodas y de las historias sobre adictos, y combina con soltura y elegancia el humor negro, la emoción y hasta una sensible veta romántica, mientras ofrece también varios logrados personajes secundarios.

Originalidad

De todas maneras, más allá de la solidez del elenco (que incluye al cantante Tunde Adebimpe, a Anna Deavere Smith y a Anisa George), es la dúctil, visceral y conmovedora performance de Hathaway la que hace de El casamiento de Raquel una película especial, que le valió sendas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, además de los galardones a mejor actriz de 2008, otorgados por los críticos de Chicago, Dallas y Austin, por el National Board of Review y por la Broadcast Film Critics Association.

Esta película de Demme -que ha sido comparada con el cine de John Cassavetes-, pero también con el Dogma 95 de los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, y con el de Robert Altman, ofrece varios materiales adicionales: el especial Preguntas y respuestas, escenas eliminadas del montaje final y un documental con el detrás de cámara.

0 comentarios:

Publicar un comentario